Diez cosas que hacer para vivir una cuaresma guatemalteca

Aunque tal vez no todos seamos católicos , o cucuruchos.
No podemos negar que la cuaresma y semana santa guatemalteca es una de las expresiones culturales más bonitas y ricas de nuestro país.
Para los que son y no son, para los que no las han vivido y para los que ya , acá les des un top ten de que hay que hacer en la cuaresma y sentirse chapin.
  1. Tomar un vaso de suchiles, (al principio es ácido, y al final más jajaja pero es una bebida tan tradicional para terminar una jornada de martes santo por ejemplo)
  2. Hacer alfombra, (el arte efímero, horas de trabajo destruido en pocos minutos, una ofrenda a nuestro Señor)
  3. Oír una marcha fúnebre ( una expresión musical sublime , únicas las guatemaltecas, oirla alli atrasito de Jesús en la banda no tiene comparación)
  4. Visitar una velación antigüeña (un telón de velación es una tradición muy bella y evangelizadora)
  5. Comprar un chupete (claro primero hay que pelarlo y eso es todo un arte)
  6. Comprar un ramo de corozo ( ese olor que nos transporta a esta época del año])
  7. Caminar ( para disfrutar una cuaresma y semana santa hay que caminar, ya se al lado del nazareno, par ir a traer un turno, por que el carro se quedo lejos pero es parte de vivir el momento y un buen ejercicio)
  8. Comprar una revista (las hay de todo tipo, como el turno ó con aroma a corozo, escenciales para leer la bella historia de nuestras tradiciones)
  9. Escuchar un programa de radio estrella ( se levantan las andas, semana santa en guatemala, vivencias de nuestras fe, todos ellos con un contenido espiritual e historico que nos ayudan a disfrutar mejor la época)
  10. Ver, vivir , reflexionar una procesión( entender la catequesis plástica, orar ante la imagen de un bello nazareno, aprender que Jesús vino al mundo a morir por nuestros pecados y que ese dolor y sufrimiento nos salvo a todos)

Comentarios

Quimera ha dicho que…
vos ya hiciste todas esas.... y la cuaresma no va ni por la cuarta parte....
Fiamma ha dicho que…
Hola, Lunatrack!

Tengo años de no comer un chupete! Y ya se me está antojando... jejeje ;)

Saludos y ánimo!

Entradas populares