También la lluvia (la conquista nuca acaba)


Hace algunas semanas  estaba a punto de ver otra producción Hollywoodense para pasar el viernes cuando llega mi hermano y su novia y nos dicen porque no miran esta película se mira buena.  La agradable sorpresa que nos llevamos cuando pudimos ver “También la lluvia “una película española que narra la historia de un grupo de cineastas que están empezando a hacer una película en Bolivia justo en el momento que en la comunidad de Cochabamba esta por desatarse la guerra del agua, un hecho real sucedido en el año 2000 en donde una privatización del suministro básico causo una serie de disturbios internos.  La película que el grupo de cineastas filma  es sobre Cristóbal Colon y  la conquista descubrimiento  de América y el papel de diferentes miembros de la iglesia en el proceso.
Lo interesante son los paralelismos que se muestran entre la película que están filmando y la situación que los mismos extras de la película ficticia pasan en su comunidad. La conquista de América fue cruel, ambiciosa y sanguinaria y es un proceso que aún no termina.  Todavía hay comunidades en estas tierras que no han salido de la pobreza y miseria que dejo ese proceso y aún peor como en el caso real que documenta la película aún existen grandes conquistadores que se aprovechan de las condiciones de pobreza de los verdaderos dueños del continente.
Les recomiendo que miren la película y observen como la historia está condenada a repetirse si no se aprende de los procesos y si se sigue despreciando a las comunidades.

Comentarios

espyder ha dicho que…
Sin ánimo de sonar "mamón", eso es lo que me llega de Gael García Bernal que, aparte de ser excelente actor, escoge muy bien sus películas. Gran lica esta.

saludos.
ventana urbana ha dicho que…
Extraordinaria película. Extraño ver la caja boba acostado en tu cama desecha y tu cuarto desordenado. Ya habrá tiempo para ver más
Unknown ha dicho que…
Es genial ver como el cine esta retomando el resplandor que estaba acabando los remakes, películas de superhéroes o malas sagas de libros, hace poco tuve la dicha de ir al festival del cine en Morelia y se puede ver como las películas mexicanas se van ganando el respeto de los cinéfilos, en el Cervantino en Guanajuato es también uno de los mayores expositores de todas las artes.

Entradas populares