Miércoles de ceniza


Hoy comienza un nuevo año para nosotros los seres morados, conocidos en buen chapín como cucuruchos, de nuevo nuestras pupilas se llenaran del color de la Jacaranda, otra vez el incienso , el aserrín el corozo y el pino se volverán parte de nuestras narices. Recorremos las mismas calles y bajo el ardiente sol del verano refrescaremos el gaznate con súchiles y chinchivir.

Durante la cuaresma nos encontraremos de nuevo con amigos que aún que difícil de asimilar son solo de época , de algunos no sabemos sus teléfonos, no sabemos donde viven ni donde trabajan ni ha que se dedican, inclusive ni sus nombres. Pero de verlos allí de nuevo cada cuaresma los saludamos con un abrazo de cucurucho. Para los que sentimos esta época sabemos que es más allá de una religión que profesamos es mezcla de cultura , familia y fe. Poco a poco en nuestras casas se oirán cada día más marchas fúnebres y nuestros domingos serán de menos cine y más procesión. Así vivimos la cuaresma los cucuruchos, la saboreamos, no hay parte del año en la que no nos sintamos más guatemaltecos, ya estamos listos en este feliz año nuevo de cucuruchos, para los que saben de que les hablo “ Vamos señores”


imagen semanasanta.guate.com

Comentarios

SCD ha dicho que…
Pues de esto casi nada puedo decir porque no soy muy allegado al tema.

Pero te felicito por tu constancia y por que se ve que le ponés voluntad, entusiasmo y sacrificio.

Saludos!!! :)
Lunatrack ha dicho que…
Si para muchos es díficil de comprender por que simple y sencillamente no nacieron en el medio, Gracias por la visita SCD y saludos
Byron Abadía ha dicho que…
pues a ponerse la tunica, la tradicion de la semana santa me trae recuerdos, aunque nunca participe en cargar iba a ver a los familiares y amigos hacerlo, y me lo pasaba bien!.

hay pones fotos cuando cargues!!!! asi podre ver las calles de la eterna primavera. gracias!
Analu ha dicho que…
Soy una niña que aprendió y comprendió recientemente la mística de estas fechas. Soy católica pero mis viejos nunca me sacaron durante la Semana Santa a ver las procesiones, no es sino hasta el año pasado que asistí a algunas de ellas y descubrí maravillas. Principalmente, el feeling que te da al ver pasar las imágenes y no se diga las caras de feeling que llevan los cucuruchos. Sin olvidar, por supuesto, los peteees!, algodones y demás. Con lo único que estoy aprendiendo a lidiar es con el olor a incienso, no lo soporto mucho y en grandes cantidades, menos, pero ahí vamos.
Lunatrack ha dicho que…
aunque no se participe activamente se puede disfrutar de este elemento cultural más nuestro, desde puntos de vista culturales, artisticos y religiosos
Anónimo ha dicho que…
Yo pues hasta el año pasado logre cargar en una procesion, por cortesia de un amigo, ya que siempre se me pasaban las fechas para poder ir a comprar un turno, porque siempre creia que lo iban a anunciar en la tele (como lo hacian varios años atras), entonces estaria interesado igual en repetir la cargada, yo cargue en la de Santo Domingo, quizas si tenes informacion de cuando se pueden comprar turnos pones un tu post. Gracias.
Lunatrack ha dicho que…
el domingo aún se puede conseguir turnos para Santo Domingo y Santa Teresa, Gracias por los comentarios
Luis FIGUEROA ha dicho que…
Yo ya no soy católico; pero la Semana Mayor es mi temporada favorita en Guatemala. Las tradiciones, la comida, los colores, los aromas, todo eso la hacen incomparable. Saludos.
Duffboy ha dicho que…
Qué buena crónica. No te resultará sorpresa que esa época me traiga buenos recuerdos de tu casa. La semana santa no la viví de otra manera más que con tu familia. Por mucho que llegara a malearme por el hambre, el calor y el cansancio, siempre admiré su disciplina al respecto.
Lunatrack ha dicho que…
Gracias Luis por la visita
y duffman, siempre recordaremos tus proezas para seguirnos el ritmo
Anónimo ha dicho que…
fer, una pregunta, esta vez era un turno especial y entonces cargue de traje, no se si en esta de Santo Domingo se tiene que comprar el atuendo completo de cucurucho?
Julio
Fernando ha dicho que…
Pues para un turno ordinario si es necesario el cucurucho, pero para un extraordinario esta bien el traje, en Santa Teresas si es de Traje
Anónimo ha dicho que…
mira y disculpa que moleste tanto, creo que el turno extraordinario cuesta 75? y no sabes si ya queda como "apartado" para los siguientes años? algo asi me decia este amigo.
Julio
Lunatrack ha dicho que…
exactamente no se si queda apartado, habria que preguntar temprano el domingo en santo domingo, y creo que si hay oportunidad, ahora si se compra uno normal con tunica si queda ya reservado hasta el primer domingo de cuaresma del siguiente año
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu informacion vos. Buena onda. Julio.
Anónimo ha dicho que…
Fer, otra pregunta, fijate que el domingo compre turno para la procesión de Santo Domingo (Santo Entierro), como soy "aspirante" me indicaron que debo tener tunica negra, pero no se qué mas debo llevar y dónde se puede conseguir tela o quien la confeccione, no sé si me podrás ayudar con esta info.

Entradas populares